El nuevo opio del pueblo
Falsear deliberadamente los hechos no es distintivo de nuestra época. Su uso es tan viejo como los arcana imperii, concebidos como medios legítimos de ocultación de la “verdad” con un fin político. Y es algo que no conviene banalizar, pues como sostuvo Rafael del Águila, “la excepción señala el límite; y el límite está ahí aunque la excepción no aparezca”. Sin embargo, esta conciencia de un límite ha desaparecido, y con ella la reflexión sobre los efectos de la mentira en nuestra percepción del mundo y la democracia.
Lo anticipó Orwell en su distopía 1984 cuando Winston y Julia, sus protagonistas, hablan sobre las falsificaciones del régimen y el primero descubre que ella no se escandaliza: “Era como si no reparase en el abismo que se abría a sus pies cuando las mentiras se convertían en verdades”. De la pura violación sistemática de los hechos, dice el autor, acabamos desdeñando la magnitud del problema y abandonamos el interés por los acontecimientos públicos.
Algo así sucede con las fake news. Con 2.000 millones de usuarios, Facebook es la red social más popular del mundo, y solo en EE UU un 66% lo utiliza para consumir noticias. Abrazamos un mecanismo de información rehén de la lógica del negocio digital, pensada para lucrarse con nuestros datos, pero también para embobarnos durante el mayor tiempo posible. Es normal: a pesar del enternecedor compromiso con la verdad de Zuckerberg, él sabe que a más clics más dinero. Por eso las redes son el coladero perfecto para la propaganda política, viralizada gracias a las cámaras de eco selladas por algoritmos.
No se busca sustituir los hechos por mentiras, sino mermar el juicio con el que tomamos una posición respecto al mundo y debilitar la convicción de que la palabra veraz sostiene la relación pública. Cuando la farsa sistemática ocupa el centro de nuestra convivencia, aumenta el poder de los embusteros y disminuye el de quienes saben que, para cambiar cosas, tienen que convencer a una ciudadanía crecientemente incrédula. El nuevo poder reside en esa opacidad que nos pretende digitalmente analfabetos, incapaces de identificar la procedencia de los bulos o a qué intereses obedecen: las fake son el nuevo opio del pueblo. Máriam M.Bascuñán, El País, 24 de febrero de 2018.
1. Resumen (ideas básicas). Antecedentes: arcana imperii y opinión de Rafael del Águila. Referencia a Orwell (1984). Actualidad: el negocio de Facebook. Conclusión: finalidad política del bulo.
2. Tema, tesis, argumentos:
Tema: la presencia creciente del bulo en las redes sociales (por ejemplo).
Tesis: última oración (El nuevo poder...).
2a. Primer párrafo: tradición (arcana imperii); autoridad: Rafael del Águila. Contraargumentación: sin embargo, límite traspasado.
2b. Segundo párrafo: autoridad (Orwell), cita literal.
2c. Tercer párrafo: caso de Facebook (ejemplo, aproximación 2.000, hecho 66%). Argumentación lógica: la información está pensada para entretenernos y que produzcamos datos susceptibles de ser utilizados.
2d. Cuarto párrafo, conclusión: argumentación lógica hacia la tesis: mermar el juicio / aumentar el poder de los embusteros usuarios / analfabetos y manipulables.
3. Rasgos formales:
3a. Estructura formal enmarcada (no argumentalmente: es inductivo): título y última frase : coinciden, así se cierra el texto como empezó, y se da un efecto de acabado.
3b. Uso del plural sociativo: para que el lector se sienta directamente afectado como usuario.
3c. Registro de nivel medio-alto. No es un texto especializado pero sí utiliza palabras y expresiones de cierto nivel, que además no se explican (arcana imperii, cámaras de eco...). Es una manera de hacer cómplice al lector informado, culto, y que está preocupado por lo que debe estarlo. Por otro lado, también se usan expresiones más coloquiales (embobarnos..., a más clics más dinero...).
3cbis. Usos tenuemente irónicos: enternecedor compromiso de Zuckerberg
4. Opinión:
Como de costumbre, estamos de acuerdo, y ampliamos información. ¿Cómo se podrían combatir los bulos? ¿Cómo afecta a los jóvenes la difusión de estas noticias?