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Texto para comentario individual 8

Los Javis y el Opus
Uno de los Javis, de apellido Ambrossi, nació muy cerca del estreno de Laberinto de pasiones. Aquella, la película de Almodóvar, fue saludada por parte de la crítica como una solemne aberración. […] Eran, para situarnos, tiempos de transgresión. La reivindicación de la diferencia, de lo otro, pasaba por mantenerse en el margen y apropiarse de espacios nuevos de expresión, de acción y, claro está, de pasión. De alguna manera, era imposible sustraerse a una película que antes que nada era manifiesto político, generacional y antiinstitucional.
Hace poco escuchaba en la entrega de los Premios Feroz al otro de los Javis, de apellido Calvo, su emotivo y justo canto en contra de la discriminación homófoba. Su argumentación exigía coraje de un lado y aceptación de otro. Valor para ser uno mismo y comprensión para aceptar la diferencia por parte de los demás. La pareja, ahora maestros (o algo así) de OT, ha alcanzado, como sabrán, el reconocimiento y el carácter de símbolo millennial merced a La llamada, una película, antes musical de éxito y a su manera también manifiesto, que básicamente propone el recto camino hacia Dios vía el electrolatino. Sin ironía y con reggaetón. Con mucho desparpajo, pero de frente. La crítica esta vez se ha rendido.
Y ahora la pregunta, ¿qué nos ocurre? Hemos pasado de un tiempo en el que cualquier discurso con aspiraciones emancipadoras era necesariamente discrepante, y por ello político, a otro en el que todo se circunscribe al margen estricto de la identidad. La afirmación de la individualidad lo puede todo. La pelea no es tanto por abrir espacios nuevos, como por ser aceptado en los ya existentes.
Se trata de ser reconocido por el mercado, la institución, la audiencia, antes que mantenerse o soñar con la posibilidad de gritar al margen. No deja de ser algo lacerante que en el peor de los escenarios posibles, al borde de todos los precipicios imaginables provocados por precisamente las instituciones y el mercado (el ecológico, el migratorio y el de la desigualdad más evidente), la única muestra ejemplar de rebeldía, o algo parecido, sea insistir en el más absoluto ensimismamiento. Eso o en tal vez un musical del Opus, como señaló irónicamente el presentador de los premios de antes.

Hemos sido capaces de institucionalizar hasta la transgresión. Ahora ya solo falta saber qué canción va a Eurovisión y todo arreglado. Luis Martínez, El Mundo, 28/01/2018.

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