CONCEPTOS GENERALES (como los del tema 5).
TEATRO DE POSGUERRA: censura, dificultades económicas, ruptura con las líneas de preguerra (muerte o exilio), salvo teatro comercial (alta comedia benaventina y teatro humorístico). Primer indicio de un teatro existencial a finales de los 40.
Teatro de humor: Tres sombreros de copa (Miguel Mihura, 1932, pero estrenada en 1952), antecedente del teatro del absurdo con intención crítica. Y el teatro de Jardiel Poncela, alta comedia con toques vanguardistas en el planteamiento y en la comicidad, pero resoluciones convencionales.
Teatro existencialista: Historia de una escalera (Buero Vallejo, 1949, Premio Lope de Vega); y Escuadra hacia la muerte (Sastre, 1952). Obras que reflejan una realidad sórdida y desesperanzada; en la primera, es clave el paso aparente del tiempo sin que traiga cambios ni mejoras; en la segunda, es la obediencia ciega el principal motor de la trama.
Otro autores: Lauro Olmo, José Martín Recuerda...
Alfonso Sastre: representante del imposibilismo, enfrentado a la censura y los empresarios. Su teatro se caracteriza por un proceso de desmitificación de raíz marxista ("tragedia compleja": La sangre y la ceniza). Sus obras adquieren un mayor carácter experimental y crítico con el paso del tiempo.
Antonio Buero Vallejo: similar evolución, aunque con experimentalismo moderado. Representante del posibilismo (sin embargo, La doble historia del Dr. Valmy no se pudo representar hasta 1976). Tres etapas: teatro existencial (En la ardiente oscuridad, Historia de una escalera...); dramas históricos con valor alegórico (Un soñador para un pueblo, Las Meninas, El sueño de la razón); dramas experimentales (El tragaluz, La Fundación, Llegada de los dioses...).
Años 60. Teatro experimental: secundariedad del texto frente al espectáculo. Autores: Fernando Arrabal (expostista, cercano al teatro del absurdo y al teatro épico; creador del teatro pánico. Obras: Picnic); Francisco Nieva (teatro furioso: surrealismo y tradición hispana). [Antonio Gala como principal representante del teatro comercial: Los verdes campos del Edén].
Años 70. Teatro alternativo: compañías independientes de teatro alternativo (Goliardos, Joglars, La Fura dels Baus...).