Ir al contenido principal

LITERATURA 6: La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela y Miguel Delibes.

CONCEPTOS GENERALES (como los del tema 5).

LA NARRATIVA ESPAÑOLA
La posguerra: existencialismo y tremendismo. Peso de la censura. Continuidad y adaptación a las nuevas etapas de los autores: Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte, 1942; La colmena, 1951); Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras, 1957-1962); Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada, 1947, Premio Nadal; El camino, 1950); Carmen Laforet (Nada, 1945, Premio Nadal).

El Realismo social (realismo crítico y objetivismo). Influencias: nouveau roman. Características: ausencia de narrador, condensación temporal y espacial, personajes alienados, linealidad narrativa, intención crítica. Autores: Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama, 1955), Ignacio Aldecoa (Gran sol), Carmen Martín Gaite (Entre visillos); Jesús Fernández Santos (Los bravos, 1954). [Delibes: Las ratas, 1962].

El experimentalismo. Influencias: entrada de la modernidad narrativa (Joyce, Proust, Kafka, Faulkner. Confluencia con la literatura del boom hispanoamericano: Vargas Llosa, García Márquez, Lezama Lima, Roa Bastos, Cortázar, etc.). Características: (las contrarias a las del movimiento anterior. Temática: social y psicológica. Autores: Luis Martín Santos (Tiempo de silencio, 1962: temática del Realismo social y forma experimental); Juan Benet (Volverás a Región, 1967); Juan Goytisolo (Señas de identidad, 1966); Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa, 1966). [Delibes: Cinco horas con Mario, 1966; Cela: San Camilo 1936, 1969; Torrente Ballester: La saga/fuga de JB, 1972].

Delibes y Cela: títulos posteriores (v. tema). En cuanto al último, se hará referencia a su importante faceta de escritor de libros de viaje 



Entradas populares de este blog

Comentarios del control

Un comentario de "Veneno" cuya resolución encuentro adecuada, disponible en la página de Quique Castillo . Únicamente, cabe señalar que  resumen es demasiado largo (la letra de imprenta ocupa mucho menos); además, añadiría una reflexión sobre la importancia del aspecto literario en el texto, que explica en buena medida la analogía como principal procedimiento argumental. Sobre "Quiero hablarles de la verdad", de Milagros Pérez Oliva. Resumen: Que se publiquen tantas versiones de un hecho solo es una práctica de desinformación. Los lectores pueden comprobar la existencia de diferentes versiones de una misma noticia, y ello les lleva al escepticismo. El caso es que hay tal saturación de información, que los periódicos se ven obligados a interpretar, pero no se debe dejar de lado, en ningún caso, la demostración. Así, los periodistas están obligados a demostrar cómo han llegado a su versión de los hechos. Tema: El debate actual sobre periodismo de interpretación...

Comentario 27 (100% EBAU)

Ternura Sé de gente que mataría por llevar razón. Hay otros rasgos de carácter que se pueden corregir a lo largo de la vida, pero quitarse de llevar razón es como quitarse de la heroína: se puede, aunque con mucho sacrificio. Si vienes al mundo con ese declive, mueres con él. Te mueres llevando la razón, te incineran llevando la razón, llegas al infierno llevando la razón. Jamás discutas con personas necesitadas de llevar la razón. No conduce a nada, solo a la infelicidad. En las discusiones políticas es donde mejor se las distingue. Llevar razón constituye un modo de tapar heridas ancestrales, abandonos remotos. Llevar razón es una forma de vengarse. Si llevas razón, tu nacimiento no fue un error, tus padres te quisieron , la infancia triste y la perra juventud valieron la pena. El mundo ya no te debe nada, en fin. Si llevas razón, no necesitas ser sutil ni inteligente ni educado . Llevar razón te coloca por encima del bien y del mal. La frase “hablar cargado de razón”, pese a su na...

Texto para comentario individual 6

ADICCIONES Hace algunas semanas, cuando cruzaba por uno de los puentes de la ciudad de Chicago, tuve una visión tenebrosa de mi adolescencia. Había dos jóvenes delgadísimas con la mirada perdida caminando a pocos metros. Sus rostros huesudos y su pelo grasiento emanaban la decadencia corrosiva de la heroína. Estaban en la flor de la vida, pero se habían transformado en espectros que vagaban sin rumbo. No eran todavía los días gélidos del invierno, pero hacía frío y ellas iban con camisetas y sandalias. Su desesperada adicción se había apoderado de todas las sensaciones de su cuerpo. En la España de mi juventud, vi cómo los dedos afilados de la heroína entraban en los institutos y secuestraban personas sin hacer. Vi a varios de los compañeros del nocturno ponerse nerviosos buscándose una vena en el cuello. Era buena gente, pero la heroína se los llevó contra las rocas y los despedazó. Como el espejismo malvado de los piratas que encendían hogueras en las orillas del mar para sim...