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"Armariophone": resolución parcial.

Armariophone
El otro día me olvidé el móvil en alguno de los recovecos del curro adonde me lo llevo a hacer mis recados y estuve varias horas en un vivo sin vivir en mí que ríete tú del de san Juan de la Cruz propiamente dicho, y no el de mi colega homónimo, que también tiene lo suyo. No solo me quedé incomunicada, aislada, perdida para el globo, en bragas, para ser exactos. Es que me lo dejé abierto y, en esa tesitura, más que un teléfono, un móvil es una bomba. Hasta que no me llamaron de seguridad y me lo entregó un vigilante con cara de te he visto, Calisto, mientras yo lo recogía con jeta de y yo sé de qué pie cojeas, Melibea, no volví a ser persona. El tipo sabía que yo sabía que él sabía lo que yo no quería que se supiera. No quiero ni pensar en los likes, los wasaps y los banners que debieron saltar en el ínterin para que, entre 200 curritos de todo ADN, el nota coligiera que el móvil era mío sin ninguna duda. Nada es lo que era.
Ahora que hasta las alcaldesas más principales nos cuentan que se acuestan con congéneres sin que se les pregunte en los programas de cotilleo, y ni llueve sangre ni nada, los armarios están mutando de naturaleza y de tamaño. Porque haberlos, haylos. Por muy fuera del ropero que estemos, muchos llevamos el clóset en la petaca del móvil. Ahí están nuestras vergüenzas y anhelos. Nuestros secretos y mentiras. Nuestras fobias y parafilias. Nuestras lealtades y traiciones. Nuestra intimidad más íntima. Nuestra auténtica vida privada. Álex de la Iglesia no se inventa nada en Perfectos desconocidos. Ahora que dicen los apocalípticos que nos integraron que las redes nos están volviendo poco menos que esclavos, hay quien es más libre que nunca estando en línea, que no alienado. Primero nos dan la droga y luego nos quieren quitar el pico. Y acabo, que el segurata se me ha apuntado a Tinder, me ha mandado un me gusta y, o mucho me columpio, o tenemos match en vísperas. Luz Sánchez-Mellado, El País, 15/12/2017

2.    Tema: La intimidad y las nuevas tecnologías de comunicación.
Tesis: Las redes sociales favorecen la expresión incontrolada de la privacidad.
Argumentos: [Sobre el segundo párrafo. El primero es narrativo].1. Contraargumentación: la sociedad actual favorece la expresión de la privacidad; sin embargo, las ideas más privadas e inconfesables se refugian en el anonimato de las redes sociales. 2. Argumento de experiencia: deseos e ideas privadas expuestas mediante el móvil en las redes sociales. 3. Contraargumentación (relativa): Hay expertos que señalan que la tecnología nos esclaviza, aunque aparentemente algunas personas se liberen con su uso.
3.    Rasgos formales: Texto mixto, con un primer párrafo narrativo, y un segundo argumentativo, salvo la última oración, que retoma la anécdota de aquel y la cierra.
Tono satírico y cómico, que se manifiesta no solo en la anécdota (el móvil perdido y reintegrado por el empleado de seguridad) y su resolución (el agente apuntándose a la aplicación de  en el léxico y giros coloquiales (curro, en bragas, jeta, nota, tipo, curritos, segurata, te he visto, Calisto, columpiarse, etc.), expresiones descontextualizadas (vivo sin vivir en mí), redundantes (intimidad más íntima), retorcidas (el tipo sabía que yo sabía que él sabía lo que yo no quería que se supiera) o disparatadas (acostarse con congéneres –por personas del mismo sexo-).
Imágenes cómicas: un móvil es una bomba, ADN por “condición”, primero nos dan la droga y luego nos quieren quitar el pico, por “redes sociales y su crítica”, match por “cita”. Todas las variantes de “armario”, con su significado popular de “doble vida”. Petaca por “funda”.
Enumeraciones y aclaraciones innecesarias: incomunicada, aislada, perdida para el globo, en bragas, para ser exactos / Ahí están nuestras vergüenzas y anhelos. Nuestros secretos y mentiras. Nuestras fobias y parafilias. Nuestras lealtades y traiciones. Nuestra intimidad más íntima. Nuestra auténtica vida privada /
Referencias cultas pervertidas: “San Juan de la Cruz…  mi colega homónimo (Juan Cruz, periodista de El País)”, “Sé de qué pie cojeas, Melibea” (Respuesta culta reelaborada al popular Te he visto, Calisto); “los apocalípticos que nos integraron” (Por Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, ensayo de referencia para comprender nuestra época).




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