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LITERATURA Tema 3. El teatro a principios de siglo. R. Mª Valle-Inclán y F. García Lorca.

CONCEPTOS GENERALES: (los mismos que en el tema IV).

LA LITERATURA ESPAÑOLA: [id. Sin embargo, poner énfasis en el teatro, que como de costumbre, destaca por su conservadurismo. En la escena de principios de siglo, distinción entre género chico -zarzuela, sainete, revista, variedades...-, en el que luego descollará Arniches (creador también de la tragedia grotesca) y grande -comedia burguesa, con Jacinto Benavente como principal autor (no obstante, Los intereses creados); drama rural, y teatro poético, con Marquina-. También las adaptaciones teatrales que realiza Galdós de sus novelas, y el especial teatro de Unamuno. Por último, referencia breve al teatro cómico, de la astracanada de Muñoz Seca al teatro con toques vanguardistas de Jardiel Poncela (como las primeras obras de Casona). Miguel Mihura, precedente español del teatro absurdo europeo con Tres sombreros de copa, escrita en 1932 (estrenada en 1952).

VALLE-INCLÁN: (Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936); biografía; modernista, excéntrico, bohemio, polémico, carlista por estética.
Producción: todos los géneros, también artículos y ensayos. Excelente narrador -Sonatas; La guerra carlista; El ruedo ibérico; Tirano Banderas-.
Etapas de su producción teatral:
a) Modernista (hasta 1906): primeras obras (p.ej., El yermo de las almas).
b) Primitivista (1907-1909): Comedias bárbaras. Teatro expresionista, con insistencia en las pasiones desbordadas y la brutalidad sobre el marco de una Galicia mágica y rural.
c) Artificiosa (h. 1920): reelaboración en verso de temas clásicos y tópicos literarios (La marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón).
d) Esperpéntica: la más importante. Las farsas, superación de la fase artificiosa hacia lo grotesco. Divinas palabras, de nuevo la Galicia rural. Trilogía de Martes de carnaval.
Luces de bohemia (1920; reelab. en 1924): último periplo nocturno de Max Estrella (Alejandro Sawa, bohemio heroico), con Latino de Híspalis (bohemio golfante); personaje colectivo -más de 50-, caso peculiar de Rubén y Bradomín; definición del esperpento como distanciamiento; influencias del cine; acotaciones narrativas; estilización extrema del lenguaje -hablar en libro, hablar en golfo-; literatura -Don Quijote, la Divina comedia- y vida -la decadencia grotesca de la Restauración-.

LORCA: (Granada, 1898-1936). Animador cultural de la Residencia y de la República -Misiones pedagógicas, La Barraca-. Poeta muy relevante, miembro de la Generación del 27 (Obras neopopularistas: Romancero gitano; surrealistas: Poeta en Nueva York). Tema recurrente en su obra, la frustración -de raíz autobiográfica y origen probablemente sexual-.
Años 20, primeros ensayos serios: el drama simbólico en El maleficio de la mariposa, la tragedia modernista en Mariana Pineda, la farsa en La zapatera prodigiosa, las marionetas en Los títeres de la Cachiporra y el Retablillo de D. Cristóbal.
Años 30, obras experimentales y teatro de plenitud: durante estos seis años, practicará una doble vía; por un lado, un teatro vanguardista, casi irrepresentable, con El público (1930), Así que pasen cinco años (1931), y la inacabada Comedia sin título (1936), con un fuerte peso del surrealismo (ya presente en el poemario contemporáneo Poeta en Nueva York); y un teatro convencional, con dos tragedias (Bodas de sangre -1933- y Yerma -1934-, actualizaciones de la tragedia clásica, con coros y cantos) y dos dramas (Doña Rosita la soltera -1935-, y La casa de Bernarda Alba -1936-). En todas ellas está presente la frustración femenina, sea por la represión de los sentimientos, sea por el poder del machismo -en su teatro vanguardista, la figura perseguida es la del homosexual masculino. Posible carácter simbólico de los personajes femeninos de su teatro comercial-. La casa de Bernarda Alba es quizás la más interesante por lo que supone de superación del drama rural como género teatral, muy exitoso desde principios de siglo, para imponer una reflexión sobre cómo el poder se establece desde la represión en la propia esfera privada.

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Comentarios del control

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Comentario 27 (100% EBAU)

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