Los tipos de “SE”
|
Ejemplos
|
|
“SE”
pronombre personal átono de 3ª persona
|
Se
utiliza el pronombre personal “se” como sustituto o variante de le,
les (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un
pronombre lo, la, los, las en función de complemento directo.
Función
CI.
|
Le di el libro. / Se lo di
Les entregué el trabajo / Se
lo entregué
|
“SE”
pronombre reflexivo
|
El sujeto es al mismo tiempo
agente y paciente de la acción expresada por el verbo (el sujeto ejecuta una
acción que recae sobre sí mismo). Admite el refuerzo “a sí mismo”.
Función
CD o CI.
|
Carlos se (CD) peina
Carlos se(CI) peina el pelo
|
“SE”
pronombre recíproco
|
Aparece
en oraciones que tienen un sujeto múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de
los componentes del sujeto.
Función
CD o CI.
|
María y Carmen se(CD) vieron
Los jugadores se (CI) cambiaron
las camisetas (CD)
|
“SE” morfema pronominal
|
El pronombre forma parte del núcleo
verbal, se analiza conjuntamente con él. Es inseparable del verbo, el cual
necesita del pronombre para mantener su significado.
Función: marca sintáctica de
intransitividad (indica el carácter intransitivo del predicado).
|
Se
quejaba
continuamente
|
“SE” marca de pasiva refleja
|
El sujeto expresado no
produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz
activa.
(Exclusivamente en 3ª persona)
|
Los perfumes se
extraen de las plantas.
Se desconvocó la
reunión.
Se vendieron varios cuadros.
|
“SE" marca de impersonalidad
|
En las oraciones impersonales
con se no aparece un sintagma nominal en
concordancia con el verbo, pues no tiene sujeto expreso. El se es un incremento
verbal que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna
otra función. Se recurre a la construcción impersonal cuando no
se desea nombrar al sujeto, o cuando sólo interesa remarcar la importancia de
la acción verbal.
(Exclusivamente en 3ª persona)
|
Se habló de todo un poco.
Se come muy bien aquí.
|
“SE” dativo ético
|
Es un refuerzo pronominal
enfático, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la
persona que realiza la acción verbal y el interés del sujeto por la acción
expresada.
(Alterna
con las restantes personas: me, te, nos, os)
|
Se leyó el libro sin rechistar.
Leyó el libro sin rechistar
|
Un comentario de "Veneno" cuya resolución encuentro adecuada, disponible en la página de Quique Castillo . Únicamente, cabe señalar que resumen es demasiado largo (la letra de imprenta ocupa mucho menos); además, añadiría una reflexión sobre la importancia del aspecto literario en el texto, que explica en buena medida la analogía como principal procedimiento argumental. Sobre "Quiero hablarles de la verdad", de Milagros Pérez Oliva. Resumen: Que se publiquen tantas versiones de un hecho solo es una práctica de desinformación. Los lectores pueden comprobar la existencia de diferentes versiones de una misma noticia, y ello les lleva al escepticismo. El caso es que hay tal saturación de información, que los periódicos se ven obligados a interpretar, pero no se debe dejar de lado, en ningún caso, la demostración. Así, los periodistas están obligados a demostrar cómo han llegado a su versión de los hechos. Tema: El debate actual sobre periodismo de interpretación...