Ir al contenido principal

Sintaxis básica III: "Se"

Los tipos de “SE”
Ejemplos
“SE” pronombre personal átono de 3ª persona
Se utiliza el pronombre personal  “se” como sustituto o variante de le, les (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre lo, la, los, las en función de complemento directo.

Función CI.
Le di el libro. / Se lo di
Les entregué el trabajo / Se lo entregué
“SE” pronombre reflexivo
El sujeto es al mismo tiempo agente y paciente de la acción expresada por el verbo (el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo). Admite el refuerzo “a sí mismo”.
Función CD o CI.
Carlos se (CD) peina
Carlos se(CI) peina el pelo

“SE” pronombre recíproco
Aparece en oraciones que tienen un sujeto múltiple o plural  y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto.


Función CD o CI.
María y Carmen se(CD) vieron
Los jugadores se (CI) cambiaron las camisetas (CD)
“SE” morfema pronominal
El pronombre forma parte del núcleo verbal, se analiza conjuntamente con él. Es inseparable del verbo, el cual necesita del pronombre para mantener su significado.
Función: marca sintáctica de intransitividad (indica el carácter intransitivo del predicado).

Se quejaba continuamente
“SE” marca de pasiva refleja
El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa.




(Exclusivamente en 3ª persona)
Los perfumes se extraen de las plantas.
 Se desconvocó la reunión.
 Se vendieron varios cuadros.
“SE" marca de impersonalidad

En las oraciones impersonales con se no aparece un sintagma nominal en concordancia con el verbo, pues no tiene sujeto expreso. El se es un incremento verbal que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna otra función. Se recurre a la construcción impersonal cuando no se desea nombrar al sujeto, o cuando sólo interesa remarcar la importancia de la acción verbal.
(Exclusivamente en 3ª persona)
Se habló de todo un poco.
Se come muy bien aquí.
“SE” dativo ético

Es un refuerzo pronominal enfático, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la acción verbal y el interés del sujeto por la acción expresada.

(Alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
Se leyó el libro sin rechistar.
Leyó el libro sin rechistar


Entradas populares de este blog

Comentarios del control

Un comentario de "Veneno" cuya resolución encuentro adecuada, disponible en la página de Quique Castillo . Únicamente, cabe señalar que  resumen es demasiado largo (la letra de imprenta ocupa mucho menos); además, añadiría una reflexión sobre la importancia del aspecto literario en el texto, que explica en buena medida la analogía como principal procedimiento argumental. Sobre "Quiero hablarles de la verdad", de Milagros Pérez Oliva. Resumen: Que se publiquen tantas versiones de un hecho solo es una práctica de desinformación. Los lectores pueden comprobar la existencia de diferentes versiones de una misma noticia, y ello les lleva al escepticismo. El caso es que hay tal saturación de información, que los periódicos se ven obligados a interpretar, pero no se debe dejar de lado, en ningún caso, la demostración. Así, los periodistas están obligados a demostrar cómo han llegado a su versión de los hechos. Tema: El debate actual sobre periodismo de interpretación...

Comentario 27 (100% EBAU)

Ternura Sé de gente que mataría por llevar razón. Hay otros rasgos de carácter que se pueden corregir a lo largo de la vida, pero quitarse de llevar razón es como quitarse de la heroína: se puede, aunque con mucho sacrificio. Si vienes al mundo con ese declive, mueres con él. Te mueres llevando la razón, te incineran llevando la razón, llegas al infierno llevando la razón. Jamás discutas con personas necesitadas de llevar la razón. No conduce a nada, solo a la infelicidad. En las discusiones políticas es donde mejor se las distingue. Llevar razón constituye un modo de tapar heridas ancestrales, abandonos remotos. Llevar razón es una forma de vengarse. Si llevas razón, tu nacimiento no fue un error, tus padres te quisieron , la infancia triste y la perra juventud valieron la pena. El mundo ya no te debe nada, en fin. Si llevas razón, no necesitas ser sutil ni inteligente ni educado . Llevar razón te coloca por encima del bien y del mal. La frase “hablar cargado de razón”, pese a su na...

El comentario de textos III. Recursos formales y opinión (Ampliada el 12/11/2017)

Por lo que respecta a los dos puntos que completan el comentario de texto, los criterios de evaluación oficiales publicados se explicitan así: 3. Elementos formales relevantes : Se  valorará  la  selección  y  justificación  de tres  elementos  formales  relevantes  en  la construcción del texto (máximo 1 punto). 4. Opinión: Se  valorará  la  redacción   de  las  ideas  del  estudiante  sobre  el  tema  del  texto.  Debe descartarse la mera repetición de frases del texto (máximo 0.5 puntos). Sobre el punto 3, conviene insistir en lo de relevante (los subrayados son míos). Como se indica más abajo, deben serlo en la construcción del texto. Esto quiere decir que una metáfora aislada, o un rasgo cohesivo individual, no nos sirven porque, normalmente, no van a ser importantes para la estructura textual. Ahora bien, podemos encontrarnos con que una figura...