Ir al contenido principal

Sintaxis básica II: funciones

LA ORACIÓN SIMPLE: ESTRUCTURA
SUJETO
PREDICADO
Palabra o grupo de palabras que concuerdan con el verbo en número y persona. La función de sujeto puede estar desempeñada por un sustantivo, un pronombre*, un grupo nominal o alguna unidad equivalente.
*La función de sujeto no puede estar desempeñada por un pronombre átono (me, te, se, nos, os, se, le, la, lo, les, las, los) ni por los tónicos (mí, ti, sí, conmigo, contigo, consigo).
Función sintáctica desempeñada por un grupo verbal. Éste consta de un elemento central e imprescindible (el núcleo) y de diversos complementos que pueden aparecer precisando el significado de ese núcleo.













COMPLEMENTOS DEL VERBO

Funciones
Características

COMPLEMENTO DIRECTO palabra o grupo de palabras exigidas por el verbo y que completan el significado de éste.

La función de CD puede estar desempeñada por las siguientes categorías gramaticales:
- Un sustantivo o un grupo nominal → Dame el periódico.
- Un pronombre (personal átono, interrogativo, exclamativo, demostrativo, indefinido) → Carmen me vio.  ¿Qué quieres?  Trajo eso.  No tengo ninguno.
- Un grupo preposicional (introducido por la preposición a cuando el referente es una persona o animal determinados, o una cosa personalizada) → Vi a Raquel anoche.

- Se puede sustituir por los pronombres
átonos lo, la, los, las.
Juan compró un libro → Juan lo compró.
- No puede ir precedido de preposición, excepto en algunos casos de complemento directo de persona (precedido de la preposición a).
Me compraron un libro.  Vi a María.
- Se convierte en el sujeto de la oración pasiva correspondiente si el verbo admite la conversión a pasiva.
Juan compró un libroUn libro fue comprado por Juan.
- No concuerda con el verbo: Esta habitación tiene dos ventanas.

COMPLEMENTO INDIRECTO definición tradicional: complemento verbal que designa al “destinatario”, “beneficiario” o “perjudicado” de la acción o proceso al que se refiere el verbo.
¡Cuidado! Esta definición puede aplicarse a veces a la palabra que realiza la función de CD.
- Siempre aparece precedido por la preposición a. Sólo cuando el CI es un pronombre átono (me, te, se, le, les, nos, os) no lleva preposición.
Di el recado a María, me dio el libro.
- Se puede sustituir por los pronombres átonos le, les. Si el CD está desempeñado por un pronombre átono (lo, la, los, las), el CI no se sustituye por le, les, sino por se.
Di el recado a María Le di el recado → Se lo di.
- El complemento indirecto no cambia de función en la construcción pasiva correspondiente (sigue siendo un complemento indirecto).
Di el dinero a mi hija → El dinero fue dado por mí a mi hija.

La definición debe ser: complemento del verbo encabezado por la preposición a y que se sustituye por le, les, además de aparecer sin cambios en las oraciones pasivas. Solo si el CI está ejercido por un pronombre átono (me, te, se, le, les, nos, os), no lleva preposición.

La función de CI puede estar desempeñada por las siguientes categorías gramaticales:
- Un grupo preposicional introducido por la preposición a y seguido de un sustantivo, un GN, un pronombre (personal tónico, interrogativo, exclamativo, demostrativo, indefinido) → Compré el libro a mamá. A mí me otorgaron el premio.  ¿A quién entregaste la carta?  Pásale esta nota a ese.  No cuentes esto a nadie.
- Un pronombre personal átono Le regalé una caja de música.
ATRIBUTO
Palabra o grupo de palabras que complementan a la vez a un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y al sujeto de la oración.

La función de atributo puede estar desempeñada por las siguientes categorías gramaticales:
- Un adjetivo o grupo adjetival → Mi padre es zamorano.  Mi amiga está muy emocionada.
- Un sustantivo o grupo nominal → Almudena parece doctora. Arancha parece una buena compañera.
- Un pronombre → Esas gafas son mías.
- Un grupo preposicional → Mi padre está de buen humor.
- Un adverbio modal → Mi madre ya está bien.

- Si el atributo es un adjetivo, debe concordar con el sujeto en género y número.
Mi hijo está enfermo. Mis hijas están enfermas.
- Se puede sustituir por el neutro lo.
La casa es pequeña lo es.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL palabra o grupo de palabras que complementan al verbo pero no están exigidas por él, por lo que generalmente se puede eliminar de la oración.

La función de complemento circunstancial puede estar desempeñada por las siguientes categorías gramaticales:
- Un adverbio o grupo adverbial → Mara llegó tarde. Vive muy lejos.
- Un grupo preposicional formado por una preposición seguida de un nombre, un grupo nominal o un pronombre → Vivo en Zamora.  Leí la noticia en el periódico de ayer.  Vino con nosotros.
- Un grupo nominal → Trabajo todos los martes.
- No se puede sustituir por ningún pronombre átono de 3ª persona (le, les, se, lo, la, los, las). Las formas me, te, nos, os, se tampoco pueden desempeñar esta función.
- Dependiendo de su significado, los complementos circunstanciales pueden ser de: “cantidad”, “lugar”, “tiempo”, “modo”, “instrumento”, “causa”, “condición”, “finalidad”, “concesión”, “compañía”…
- En una oración puede haber varios complementos circunstanciales.
Ayer crucé el río con unos amigos.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN complemento exigido por el verbo e introducido por una preposición.

La función de complemento de régimen está desempeñada por un grupo preposicional formado por una preposición seguida de las siguientes categorías gramaticales:
- Un grupo nominal o un sustantivo→ Ahora dispongo de mucho tiempo libre.  Este collar carece de valor.
- Un pronombre (personal tónico, interrogativo, exclamativo, demostrativo, indefinido) → Esta decisión depende de ti.  ¿En quién  confías?  No insistas más en eso. No se fía de nadie.
- Siempre va introducido por una preposición
- Es un complemento exigido por el significado del verbo. Si se elimina, la oración no tiene sentido.
Confiábamos en vosotros. * Confiábamos.
- No se puede sustituir por los pronombres átonos le, les, la, las, lo, los, se.

COMPLEMENTO PREDICATIVO palabra o grupo de palabras que complementan a la vez al verbo y al sujeto o al CD.

La función de complemento predicativo puede estar desempeñada por las siguientes categorías gramaticales:
- Un adjetivo o grupo adjetival → Julia salió satisfecha de la entrevista.  Pedro volvió muy moreno de la playa.
- Un sustantivo o grupo nominal → Han designado a mi hijo gerente.  Lo han elegido capitán del equipo.
- Un grupo preposicional → Ana y Yolanda juegan de bases  en el equipo de baloncesto del instituto.
- Aparece con verbos no copulativos.
- Concuerda con la palabra que modifica, que puede hacer la función de sujeto o de CD.
El río bajaba muy sucio. Encontré desordenada la casa.
- No es necesario para el verbo, es decir, se puede eliminar sin que la oración resulte agramatical aunque, lógicamente, haya pérdida de significado.
Llegué enfermo a casa → Llegué a casa.

COMPLEMENTO AGENTE elemento de la oración pasiva que realiza la acción del verbo.

El complemento agente es siempre un grupo preposicional. Va precedido de la preposición por → La obra fue realizada por un aparejador.
- Aparece precedido por la preposición por.
La novela fue premiada por el jurado.
- El complemento agente de la construcción pasiva se convierte en sujeto de la construcción activa correspondiente.
La reunión fue iniciada por el presidenteEl presidente inició la reunión.



 

Entradas populares de este blog

Comentarios del control

Un comentario de "Veneno" cuya resolución encuentro adecuada, disponible en la página de Quique Castillo . Únicamente, cabe señalar que  resumen es demasiado largo (la letra de imprenta ocupa mucho menos); además, añadiría una reflexión sobre la importancia del aspecto literario en el texto, que explica en buena medida la analogía como principal procedimiento argumental. Sobre "Quiero hablarles de la verdad", de Milagros Pérez Oliva. Resumen: Que se publiquen tantas versiones de un hecho solo es una práctica de desinformación. Los lectores pueden comprobar la existencia de diferentes versiones de una misma noticia, y ello les lleva al escepticismo. El caso es que hay tal saturación de información, que los periódicos se ven obligados a interpretar, pero no se debe dejar de lado, en ningún caso, la demostración. Así, los periodistas están obligados a demostrar cómo han llegado a su versión de los hechos. Tema: El debate actual sobre periodismo de interpretación...

Comentario 27 (100% EBAU)

Ternura Sé de gente que mataría por llevar razón. Hay otros rasgos de carácter que se pueden corregir a lo largo de la vida, pero quitarse de llevar razón es como quitarse de la heroína: se puede, aunque con mucho sacrificio. Si vienes al mundo con ese declive, mueres con él. Te mueres llevando la razón, te incineran llevando la razón, llegas al infierno llevando la razón. Jamás discutas con personas necesitadas de llevar la razón. No conduce a nada, solo a la infelicidad. En las discusiones políticas es donde mejor se las distingue. Llevar razón constituye un modo de tapar heridas ancestrales, abandonos remotos. Llevar razón es una forma de vengarse. Si llevas razón, tu nacimiento no fue un error, tus padres te quisieron , la infancia triste y la perra juventud valieron la pena. El mundo ya no te debe nada, en fin. Si llevas razón, no necesitas ser sutil ni inteligente ni educado . Llevar razón te coloca por encima del bien y del mal. La frase “hablar cargado de razón”, pese a su na...

El comentario de textos III. Recursos formales y opinión (Ampliada el 12/11/2017)

Por lo que respecta a los dos puntos que completan el comentario de texto, los criterios de evaluación oficiales publicados se explicitan así: 3. Elementos formales relevantes : Se  valorará  la  selección  y  justificación  de tres  elementos  formales  relevantes  en  la construcción del texto (máximo 1 punto). 4. Opinión: Se  valorará  la  redacción   de  las  ideas  del  estudiante  sobre  el  tema  del  texto.  Debe descartarse la mera repetición de frases del texto (máximo 0.5 puntos). Sobre el punto 3, conviene insistir en lo de relevante (los subrayados son míos). Como se indica más abajo, deben serlo en la construcción del texto. Esto quiere decir que una metáfora aislada, o un rasgo cohesivo individual, no nos sirven porque, normalmente, no van a ser importantes para la estructura textual. Ahora bien, podemos encontrarnos con que una figura...