CONCEPTOS GENERALES: (los mismos que en el tema I).
LA LITERATURA ESPAÑOLA: (id. Sin embargo, poner un énfasis especial en la prosa, y mencionar también a los novelistas de generaciones posteriores, como la del 14 -novecentistas- (Pérez de Ayala, Gabriel Miró), y los vanguardistas y contemporáneos (Gómez de la Serna -greguería-; Rosa Chacel; Benjamín Jarnés, Max Aub, Sender). Entre los coetáneos estrictos de los dos autores mencionados en el título, Azorín, y, en menor grado, Valle Inclán).
UNAMUNO: (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), biografía y personalidad. Polígrafo: poesía, teatro, novela, ensayo. Breve referencia a su obra ensayística como cauce de las mismas preocupaciones que aparecen en sus novelas: En torno al casticismo ("intrahistoria"), Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
Novela: Amor y pedagogía (1902), primera novela experimental. Niebla (1914), primera "nivola". La tía Tula. San Manuel Bueno, mártir.
Características: predominio del diálogo, concentración de la acción, importancia de la psicología y la reflexión como paralelo del ensayo.
PIO BAROJA: (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956), biografía. Obra literaria: narrador ante todo -una sesentena de novelas y varias colecciones de cuentos-, escribe versos al principio de su carrera, algunas obras teatrales, ensayos y un libro de memorias. También polemista, destaca su debate con Ortega sobre la novela. Tres etapas: hasta la 1ª guerra mundial (Camino de perfección, El árbol de la ciencia, La lucha por la vida, Silvestre Paradox, Shanti Andía...) desde esta hasta la guerra civil (La sensualidad pervertida, Memorias de un hombre de acción -22 novelas-, La estrella del capitán Chimista...), y la última, hasta el final de su vida. Desde la primera aparecen sus características: personajes conflictivos -pesimismo, neurosis, abulia...-, acción frente a contemplación (Nietsche frente a Schopenhauer), enfrentamiento con el mundo ("darwinismo social" del naturalismo), estilo ágil y desaliñado, preponderancia del protagonista, multiplicidad de secundarios y de espacios, predominio del uso del presente, influencia de la novela popular.
PIO BAROJA: (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956), biografía. Obra literaria: narrador ante todo -una sesentena de novelas y varias colecciones de cuentos-, escribe versos al principio de su carrera, algunas obras teatrales, ensayos y un libro de memorias. También polemista, destaca su debate con Ortega sobre la novela. Tres etapas: hasta la 1ª guerra mundial (Camino de perfección, El árbol de la ciencia, La lucha por la vida, Silvestre Paradox, Shanti Andía...) desde esta hasta la guerra civil (La sensualidad pervertida, Memorias de un hombre de acción -22 novelas-, La estrella del capitán Chimista...), y la última, hasta el final de su vida. Desde la primera aparecen sus características: personajes conflictivos -pesimismo, neurosis, abulia...-, acción frente a contemplación (Nietsche frente a Schopenhauer), enfrentamiento con el mundo ("darwinismo social" del naturalismo), estilo ágil y desaliñado, preponderancia del protagonista, multiplicidad de secundarios y de espacios, predominio del uso del presente, influencia de la novela popular.