Características de los discursos argumentativos.
1.
Tesis (idea que se defiende o critica),
explícita o implícita, distinto de tema (asunto del texto). Ambos deben
determinarse en sendas frases nominales.
2.
Cuerpo argumentativo
a)
Estructura: introducción – desarrollo (
exposición / argumentación) –conclusión.
b)
Disposición: inductivo/deductivo/enmarcado, y variantes (tesis repetida,
pregunta-respuesta, etc.).
c)
Clasificación de argumentos:
Capacidad
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Pertinencia (relación con la tesis): Es inteligente pero juega al tenis.
Validez (argumento bien construido): Es tan inteligente que ni se molesta en
estudiar.
Fortaleza (débil/sólido /irrefutable): La ludopatía es un vicio elegante.
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Función
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Argumentos de apoyo: Si se es muy
bueno en matemáticas, jugar al póker puede ser una ocupación rentable.
Arg. contrario: contraargumentación (Refutación / Concesión -
adversación): Aunque juega todo el día al
póker, es muy bueno en matemáticas y se gana un dineral.
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Contenido
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Tópicos: existencia (p.ej. hechos), utilidad, moralidad, cantidad (p.ej.,
mayoría), calidad (autoridad), belleza, tradición, progreso y novedad, placer…
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Finalidad
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DEMOSTRAR
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Argumentación racional (objetiva): hechos, lógica (silogismo,
ejemplo, generalización, autoridad…) / analógica (comparación, contraste,
metáfora).
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PERSUADIR
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Argumentación afectiva (subjetiva): id. pero se seleccionan los
procedimientos y las pruebas con el fin último de conmover al destinatario,
pues interesa su adhesión acrítica. Mayor presencia de recursos retóricos,
léxico connotativo y adjetivación valorativa.
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