LITERATURA. TEMA 1. La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado
CONCEPTOS GENERALES:
Política: Tensiones imperialistas:
Inglaterra, Francia y Estados Unidos frente a Alemania. Enfrentamiento entre
burguesía y proletariado. Crisis nacionalista en los imperios centrales (Austria, Turquía). La
Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. El periodo de entreguerras. La crisis del 29.
Economía: Segunda
Revolución Industrial (el petróleo, el montaje en cadena, la radio...).
Cultura: Crisis del positivismo (Russell,
Wittgenstein, Gödel).
Artes: Crisis
del Realismo. El Decadentismo. Características: rebelión neorromántica
-dandismo, primitivismo, complacencia en la ruina y la enfermedad, hastío,
erotismo pervertido, evasión (exotismo y cosmopolitismo), espiritualismo
(panteísmo, esoterismo...), esteticismo.
España: la
Restauración (1874-1931): el turno político. Oligarquía
y caciquismo. Crisis simbólica: el Desastre del 98. El
regeneracionismo. La Institución Libre de Enseñanza. Poder político de Madrid,
poder económico de la periferia: el regionalismo. La dictadura de Primo de
Rivera (1923-1930).
LA LITERATURA ESPAÑOLA:
MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98.
La Generación del 98 -con sus características propias (politización, etc.)- como
versión española del Modernismo hispanoamericano; a su vez, versión hispánica
del Decadentismo europeo. Influencias: parnasianos y simbolistas (los poetas
malditos: Baudelaire, Rimbaud), Wilde, Bécquer y
Rosalía, la filosofía finisecular (Schopenhauer, Nietzsche, Bergson).
Fundamental, la mezcla de
géneros: del poema en prosa a la novela lírica (Sonatas de Valle-Inclán). Teatro
poético: E. Marquina.
MODERNISMO
Modernismo: origen del término.
Antecedentes españoles: Salvador Rueda, Manuel Reina. Antecedentes de Ultramar:
José Martí, José Rizal. Características: plasticidad -colorismo, sensualidad- y
musicalidad (figuras, motivos, métrica, rima); exotismo y simbolismo.
LA POESÍA DE RUBÉN DARÍO. Breve apunte biográfico (1867-1916). Poemarios: Azul (1886-1888); Prosas profanas (1896); Cantos de vida y esperanza (1905).
Poetas
españoles del Modernismo: primeros libros de A. y M. Machado, y de J.R. Jiménez
(Platero y yo). Intimismo, melancolía e intención simbólica del
modernismo español.
ANTONIO MACHADO: semblanza
biográfica (Sevilla, 1875 - Collioure, Francia, 1939), con especial
referencia a la Institución Libre de Enseñanza, a su estancia en Soria, y a
Leonor. Posterior radicalización política.
Producción poética: Soledades (1903)
-modernista-, ampliado, depurado de modernismo y corregido en Soledades.
Galerías. Otros poemas (1907). Su libro más importante: Campos
de Castilla (1912), corregido y ampliado hasta los años 20. Nuevas
canciones (1924) y sucesivas ediciones de Poesías completas,
que van recogiendo los nuevos libros, como las "Canciones a Guiomar"
y la poesía de guerra.
Estilo: en su primera etapa, modernismo
intimista y melancólico, con carácter simbólico -universales del
sentimiento: amor, soledad, paso del tiempo, añoranza...-
Segunda etapa: tono depresivo,
importancia de la conciencia del paso del tiempo, y del paisaje.
Tercera etapa (Campos...):
libro complejo, que inicia la veta objetiva de su poesía -del yo lírico al
de los otros-. Incluye poemas descriptivos del paisaje castellano,
leyendas en verso, poemas políticos -la España Negra-, una
colección de poesías sobre la muerte de Leonor, y los primeros Proverbios y
cantares, poesía breve filosófica y sentenciosa.
Cuarta etapa: importancia de la
poesía filosófica. Aparición de los apócrifos. Poesía comprometida.