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LITERATURA. TEMA 1. La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado

CONCEPTOS GENERALES:

 Política: Tensiones imperialistas: Inglaterra, Francia y Estados Unidos frente a Alemania. Enfrentamiento entre burguesía y proletariado. Crisis nacionalista en los imperios centrales (Austria, Turquía). La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. El periodo de entreguerras. La crisis del 29.

 Economía: Segunda Revolución Industrial (el petróleo, el montaje en cadena, la radio...).

 Cultura: Crisis del positivismo (Russell, Wittgenstein, Gödel).

 Artes: Crisis del Realismo. El Decadentismo. Características: rebelión neorromántica -dandismo, primitivismo, complacencia en la ruina y la enfermedad, hastío, erotismo pervertido, evasión (exotismo y cosmopolitismo), espiritualismo (panteísmo, esoterismo...), esteticismo.

 España: la Restauración (1874-1931): el turno político. Oligarquía y caciquismo. Crisis simbólica: el Desastre del 98. El regeneracionismo. La Institución Libre de Enseñanza. Poder político de Madrid, poder económico de la periferia: el regionalismo. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

 LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98.
La Generación del 98 -con sus características propias (politización, etc.)- como versión española del Modernismo hispanoamericano; a su vez, versión hispánica del Decadentismo europeo. Influencias: parnasianos y simbolistas (los poetas malditos: Baudelaire, Rimbaud), Wilde, Bécquer y Rosalía, la filosofía finisecular (Schopenhauer, Nietzsche, Bergson).
Fundamental, la mezcla de géneros: del poema en prosa a la novela lírica (Sonatas de Valle-Inclán). Teatro poético: E. Marquina.

MODERNISMO
Modernismo: origen del término. Antecedentes españoles: Salvador Rueda, Manuel Reina. Antecedentes de Ultramar: José Martí, José Rizal. Características: plasticidad -colorismo, sensualidad- y musicalidad (figuras, motivos, métrica, rima); exotismo y simbolismo. 
LA POESÍA DE RUBÉN DARÍO. Breve apunte biográfico (1867-1916).  Poemarios: Azul (1886-1888); Prosas profanas (1896); Cantos de vida y esperanza (1905).

Poetas españoles del Modernismo: primeros libros de A. y M. Machado, y de J.R. Jiménez (Platero y yo). Intimismo, melancolía e intención simbólica del modernismo español.



ANTONIO MACHADO: semblanza biográfica (Sevilla, 1875 - Collioure, Francia, 1939), con especial referencia a la Institución Libre de Enseñanza, a su estancia en Soria, y a Leonor. Posterior radicalización política.
Producción poética: Soledades (1903) -modernista-, ampliado, depurado de modernismo y corregido en Soledades. Galerías. Otros poemas (1907). Su libro más importante: Campos de Castilla (1912), corregido y ampliado hasta los años 20. Nuevas canciones (1924) y sucesivas ediciones de Poesías completas, que van recogiendo los nuevos libros, como las "Canciones a Guiomar" y la poesía de guerra.
Estilo: en su primera etapa, modernismo intimista y melancólico, con carácter simbólico -universales del sentimiento: amor, soledad, paso del tiempo, añoranza...-
Segunda etapa: tono depresivo, importancia de la conciencia del paso del tiempo, y del paisaje.
Tercera etapa (Campos...): libro complejo, que inicia la veta objetiva de su poesía -del yo lírico al de los otros-. Incluye poemas descriptivos del paisaje castellano, leyendas en verso, poemas políticos -la España Negra-, una colección de poesías sobre la muerte de Leonor, y los primeros Proverbios y cantares, poesía breve filosófica y sentenciosa.

Cuarta etapa: importancia de la poesía filosófica. Aparición de los apócrifos. Poesía comprometida.

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Comentarios del control

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Comentario 27 (100% EBAU)

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